22016Nov
El secreto de la impresión 3D

El secreto de la impresión 3D

La impresión 3D, también llamada fabricación aditiva es un sistema de fabricación que consiste en crear un objeto físico a partir de un modelo virtual mediante la adición de capas.

Este sistema de fabricación no es algo tan novedoso como podríamos pensar sino que data de los años 80, pero no es hasta finales de los 2000 cuando se democratiza su uso y se desarrollan las tecnologías que hoy nos permiten brindar los servicios necesarios a nuestros cliente.

Capa a capa

El modelo obtenido por ordenador es fileteado capa a capa por un software especializado, hagámonos a la idea del corte de un embutido por el charcutero, estas capas son superpuestas consiguiendo obtener la figura.

Una máquina controlada por ordenador deposita el material necesario en cada punto para obtener el volumen requerido, esto puede ser mediante la deposición del material o de un agente conglomerante según la tecnología.

La evolución del papel

Al hablar de impresión nuestra mente se imagina una montaña de papeles superpuesto, pero nada más lejos de la realidad, a día de hoy la oferta de materiales es extremadamente grande, desde los plásticos más comunes y básicos como el ABS o PET (básicos para botellas o envases) hasta las más modernas aleaciones de Titanio y materiales biocompatibles.

Necesito resolución, acabado y resistencia, ¿lo puedo obtener?

La resolución depende de la técnica utilizada para la fabricación, existen técnicas con una precisión de hasta 0,05 mm por lo que esto no sería ningún problema.

La resistencia va a depender de las propiedades del material, para ello los expertos en la materia deben conocer el caso y validar cual es el material idóneo. No es lo mismo un plástico flexible como el polipropileno (PP) que una aleación de titanio (Ti).
Por último el acabado dependerá en gran medida de para que se necesite, por ello, aun habiendo diferencias entre los acabados máquina de las distintas técnicas, se pueden aplicar postprocesados para obtener el acabado óptimo para la aplicación.


Los servicios profesionales de impresión 3D se ajustan a las necesidades del cliente, desde Nort3D Medical Services ofrecemos estos servicios aplicados al sector médico.”




Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *